APM-2010.- El SENIAT, a través de la Aduana Principal de Maracaibo, aplicó multa por BsF. 36 mil y pena de comiso a dos vehículos usados y un lote de cauchos con sus rines, que intentaron ser ingresados de forma fraudulenta al territorio nacional. Estas acciones avaladas por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón y que forman parte del Reimpulso del Plan Contrabando Cero, fueron ejecutadas por el personal adscrito a la División de Operaciones y Resguardo Aduanero durante las labores de reconocimiento de mercancías dentro de la zona primaria.
En el primer caso, mediante la aplicación de estrictos controles aduaneros, se detectó dentro de un contenedor proveniente de Estados Unidos, la presencia de dos cabinas de camionetas (usadas), las cuales fueron declaradas por el importador como partes y accesorios usados para vehículos, cuando en realidad pretendían ingresar ilícitamente.
A través del Circuito de Inspección No Intrusiva de esta dependencia del SENIAT, se pudieron detectar estas cabinas armadas con motor, tren delantero, alternador, entre otras piezas, las cuales según las reglas de nomenclatura aplicadas, constituyen características esenciales de un producto terminado (vehículo). En este sentido, se procedió a aplicar sanción pecuniaria y del comiso de acuerdo a lo establecido en el artículo 120 numeral 1 y artículo114 de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA).
Asimismo, se dispuso el traslado de la mercancía hasta los almacenes de esta dependencia del SENIAT y fue puesta a la orden de la Gerencia de Almacenamiento y Disposición de Bienes Adjudicados del ente recaudador, para que se decida su destino, según lo contemplado en la legislación aduanera.
En otras acciones de control aduanero, funcionarios de la Aduana Principal de Maracaibo, detectaron durante un reconocimiento de carga en zona primaria, la presencia de 28 cauchos usados con sus rines en un contenedor, los cuales según la normativa legal son de prohibida importación, además de no haber sido declarados, lo que también ameritó la aplicación de multa por BsF.6 mil y comiso por parte de las autoridades aduaneras en la región.
Maracaibo, 21 de diciembre de 2010