Buscar este blog

7 de enero de 2011

Cadivi y BCV revisarán solicitudes del cierre de 2010

La evaluación busca detectar cuales de las solicitudes de divisas son efectivamente prioritarias para la población venezolana.
  EL UNIVERSAL
jueves 6 de enero de 2011  11:40 AM
Caracas.- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Banco Central de Venezuela (BCV) iniciarán el proceso de evaluación de las solicitudes de divisas que se realizaron hasta el 31 de diciembre de 2010 para los rubros que se importaban a una tasa de 2,60 bolívares por dólar. 

Así lo informó el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, quien refirió que se trata de garantizar la transición hacia el nuevo esquema para la importación de bienes y servicios cuya tasa de cambio fue unificada por el Ejecutivo Nacional. 

"Vamos a comenzar la tarea de evaluar las solicitudes que se encontraban en tránsito, que de acuerdo a la normativa anterior eran a 2,60 (las importaciones), para darle atención a ellas en función de la instrucción dada por el presidente Chávez", explicó. 

Aunque no precisó mayores detalles, dicha evaluación busca detectar cuales de dichas solicitudes de divisas son efectivamente prioritarias para la población venezolana, reseñó AVN. 

Una vez culminado este proceso las solicitudes de divisas para la importación de productos que sean aprobadas recibirán una tasa a 2,60 bolívares por dólar estadounidense. 

Barroso estima que este proceso de evaluación esté listo esta misma semana por cuanto se realizará de forma rápida. 

"En función de la prioridad, que son alimentos y salud, atenderlas", exclamó. 

Gobierno exonera del IVA a importaciones eléctricas

La medida oficial esablece que ese beneficios se hará para la importación de 1.000 vehículos de transporte de personal y mercancía para la industria eléctrica.
  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de enero de 2011  11:47 AM
Caracas.- El Gobierno acordó exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales, realizadas por los órganos o entes de la Administración Pública, destinados exclusivamente al mantenimiento, atención de fallas, inspección y supervisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)". 


A través del decreto presidencial 7.980, publicado en la Gaceta Oficial número 39.586, se permite la importación de 1.000 vehículos para el trasporte de mercancías y personas sin el pago del IVA. 



En el decreto se establecen las condiciones y requisitos a cumplir para "el disfrute de esta exoneración". Según el articulado esta normativa tendrá un "plazo máximo de duración de un año" a partir de la publicación del decreto. 



Destaca el texto que "la oficina aduanera de ingreso debe llevar un registro de las operaciones exoneradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde se identifique la fecha de importación, las cantidades de bienes, el valor CIF de los bienes importados, el monto del respectivo impuesto de importación y el monto del IVA exonerado, así como el monto de los recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping, intereses moratorios y otros gastos que se causen por la importación, según sea el caso". 



La evaluación de este procedimiento, indica el decreto, "se realizará semestralmente, de acuerdo con lo que determine el Seniat. Estos períodos tendrán como referencia el cronograma de ejecución de la actividad u operación exonerada". 



Quedan encargados de efectuar la evaluación del cumplimiento de los resultados esperados conforme lo previsto en este decreto, los ministerios de Planificación y Finanzas y de Energía Eléctrica. 

Corea del Sur, en busca de otro TLC

El primer ministro surcoreano, Kim Hwank Sik, cerró ayer en Uruguay una gira que le llevó a otros dos países del Mercosur, Brasil y Paraguay.
Así mismo, expresó el interés de su país en negociar un acuerdo de libre comercio con el bloque suramericano.

El Primer Ministro surcoreano no hizo declaraciones al término del encuentro, pero el canciller uruguayo, Luis Almagro, explicó que Mujica se comprometió a ayudar a Seúl a que el resto de los países del Mercosur superen sus reticencias para negociar el acuerdo.
“Corea ha planteado con mucha insistencia la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur", dijo el miércoles Almagro.

El volumen de intercambios comerciales entre América Latina y Corea del Sur se ha multiplicado por cuatro en los últimos 15 años, pasando de 9.700 millones de dólares en 1994 a 38.000 millones en 2009, según datos del gubernamental Korea Customs Service (aduanas).

Designada directiva del bloque venezolano al Parlatino

En la postulación de los candidatos para los cargos de Presidencia y Vicepresidencia de la Junta Directiva del Parlatino, el diputado Roy Daza propuso a Rodrigo Cabezas y a Ana Elisa Osorio respectivamente. Mientras tanto la oposición se negó a presentar su oferta al reconocer que por mayoría oficial se aprobarán los aspirantes del PSUV.
Unión Radio
El parlamentario Daza manifestó que la propuesta responde a la conducción de una política. “Responden a las necesidades del desarrollo de la expansión de la actividad parlamentaria internacional de este proceso de cambio revolucionario que hoy vive Venezuela”, indicó.
Por su parte el diputado Henry Ramos Allup explicó que “al constatar una realidad numérica de esta cámara que arroja una correlación de 7 parlamentarios del gobierno y 5 de la oposición democrática venezolana no vamos a proponer nombres porque resulta que la propuesta del diputado Daza es la que va a ser aprobada por mayoría”.
Les auguró éxito en la gestión, la cual sostuvo “va a tener directa correspondencia con el comportamiento de esas autoridades respecto de quienes somos exactamente iguales parlamentarios electos por voluntad popular”.
“Venimos a hacer y a desempeñar el papel de representantes de la voluntad popular venezolana que está en desacuerdo con cómo está haciendo las cosas elpresente gobierno”, dijo Allup.
Al resaltar que aunque apoyan la integración latinoamericana y defienden la soberanía de la Nación, la cual a su juicio “puede vulnerarse desde afuera y desde adentro”, Allup puntualiza que al examinar el caso venezolano se puede constatar “que en vez de integrarnos nos estamos desintegrando”.
“Nos retiramos del G3, del grupo andino, no nos dejan ingresar al Mercosur y cada cierto tiempo nos anuncian que casi nos vamos a retirar de la OEA y de la CIDH; frente a esto la temperamentalidad de la política exterior venezolana concibe una institución de patas y trayectos cortos que es el ALBA y que no va a tener éxito porque se percibe adentro y  afuera como instrumento de proyección del proyecto político personal del presidente Chávez, con quien nos integramos así”, se pregunta.
Union Radio.

Gobierno pierde litigio

Después de dos años de litigios en la corte internacional del Banco Mundial (Ciadi  o Icsid), Cemex ganó el primer “round” al gobierno de Hugo Chávez por la expropiación de sus plantas de cemento en Venezuela, al recibir un fallo favorable unánime para que dos empresas establecidas en Holanda, propiedad de la cementera mexicana, reclamen la violación al acuerdo de protección de inversiones firmado entre Venezuela y Holanda en 1991.
“El tribunal (arbitral) por unanimidad decide (…) Que tiene competencia sobre las reclamaciones presentadas por Cemex Caracas y Cemex Caracas II en tanto las mismas estén basadas sobre los supuestos incumplimientos del Acuerdo sobre la Promoción y Protección de Inversiones celebrado el 22 de octubre de 1991 entre el Reino de los Países Bajos y la República de Venezuela”, resolvió el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), informó el portal elsemanario.com.mx.
El Ciadi (International Centre for Settlement of Investment Disputes, Icsid) es el tribunal del Banco Mundial que se encarga de dictaminar las diferencias entre los Estados nacionales y los inversionistas privados en los países donde fungen como empresas extranjeras.
El fallo unánime “sobre jurisdicción” de las empresas holandesas propiedad de Cemex para demandar la protección del acuerdo firmado por Venezuela y el Reino de los Países Bajos se dictó el pasado 30 de diciembre.
Según la cementera mexicana, por el momento es imposible considerar “el grado de posibilidad de recuperar cualquier compensación monetaria emitida a favor de Cemex Caracas”.

5 de enero de 2011

El IPC en Venezuela fue de 28%

Entre las 42 principales economías del mundo, el país bolivariano registró el año pasado la tasa más alta. 
Venezuela se convirtió en el país con la inflación más alta entre las 42 principales economías del mundo, al cerrar el año con un alza de precios promedio de 28 por ciento. Lo siguen bien de lejos Pakistán, con 12,9 por ciento, Egipto con 11,8 por ciento, India con 11 por ciento, y Argentina con 10,8 por ciento. 

Un análisis realizado por el director de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra, destaca que Venezuela ha sido la economía de América Latina que más ingresos ha recibido producto de la recuperación de la economía global, pero también la que menos se ha beneficiado de tal recuperación. Muestra de ello son los siete trimestres consecutivos en los que ha estado hundida en el estancamiento y la recesión, explica el analista Guerra. 

Aunque las autoridades del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela se han comprometido a disminuir los índices de precios, no lo han podido conseguir debido a las distorsiones causadas por los controles de precio y de cambio y por la falta de una política antiinflacionaria que deje de reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos. El BCV reportó que en los primeros nueve meses de 2010 la economía se contrajo 2,5 por ciento. 

Guerra calcula que al cierre del año la caída podría estar entre 2,4 por ciento y 2,6 por ciento. Este resultado ocurre en el contexto de un alza significativa de los precios del petróleo, los cuales pasaron de 57 dólares por barril en 2009 a 72 dólares el barril en 2010.
 
“Ello sugiere que elevados precios del petróleo ya no son una condición suficiente para que la economía recupere su senda de crecimiento. Precios del petróleo elevados implican mayores ingresos fiscales, pero no mayor actividad económica”, explica el analista. 

El desempleo está asociado al decrecimiento del PIB y se evidencia en el crecimiento de la tasa de cesantía abierta, que se ubicó en 8,7 por ciento al cierre de noviembre, a pesar de la inamovilidad laboral. En términos absolutos, la economía perdió 30.000 puestos de trabajo.

Así mismo a los analistas les preocupa el endeudamiento del país, que aunque es bajo no es lo más aconsejable para la volatil economía venezolana.

4 de enero de 2011

Más de 130 nuevos productos chilenos entrarán a EE. UU. libres de arancel

La Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) de la Cancillería chilena destacó también en un comunicado que el 1 de enero del 2015 el comercio bilateral con Estados Unidos quedará completamente liberalizado.

La liberación de 134 nuevos productos desde el 1 de enero de 2011 responde a la desgravación arancelaria de la lista negociada a un plazo de ocho años en el TLC, precisó la Direcon en un comunicado, que recordó además que al entrar en vigor el TLC 10.143 productos chilenos, equivalente el 95,4% de la canasta exportadora chilena, quedaron con desgravación inmediata.
A partir del 1 de enero de 2007, se incluyeron alrededor de 200 productos más, como consecuencia del período de desgravación correspondiente a la categoría liberalizada a 4 años. 

Entre los productos liberados a partir de este mes se encuentran entre otros las cerezas conservadas, limones frescos, frambuesas congeladas y jugos de uva, que equivalen a exportaciones chilenas a Estados Unidos por aproximadamente 93 millones de dólares anuales.

Entre los años 2004 y 2009, según la Direcon, el intercambio Chile-EE.UU. alcanzó un crecimiento acumulado del 61,3%, a una media anual del 10%, pese a la crisis del año 2009, donde el comercio con dicho país se contrajo un 30,4%. 

Entre enero y septiembre de 2010, el intercambio bilateral sumó 12.118 millones de dólares, de los que 6.013 millones correspondieron a exportaciones chilenas, que en promedio aumentaron 4,5% en el período 2004-2009. 
Chile ocupa el quinto lugar como proveedor de bienes a Estados Unidos dentro de los países latinoamericanos, después de México, Venezuela, Brasil y Colombia, señaló la Direcon.

Colombia pedirá a EE. UU. dos años más de preferencias andinas y acelerar TLC

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, hizo el anuncio este martes, previo a una visita que realizará a Washington del 22 al 29 de enero. 
Garzón consideró "inentendible" que el pasado 22 de diciembre el Congreso estadounidense hubiera renovado por apenas seis semanas las preferencias que benefician a Colombia, Ecuador y Perú, por  su lucha contra las drogas.
"La visita tiene como propósito, en primer lugar, trabajar con el gobierno de los Estados Unidos y con el Congreso, lo referente a la ampliación de las preferencias arancelarias por dos años", dijo Garzón a la privada radio RCN, de Bogotá.
Tras señalar que vencen el 15 de febrero, dijo: "Necesitamos dos años de ampliación de estas preferencias como una forma de beneficiar a nuestros empresarios a nuestros trabajadores y trabajadoras como una forma de contribuir al desarrollo económico del país".
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y las preferencias arancelarias cubren 50% de sus exportaciones a ese país.
Washington también dialogará "con el gobierno de Estados Unidos, con el Congreso, con los sindicatos, con los empresarios y con ONG de derechos humanos, sobre la importancia que tiene para Colombia que se apruebe el TLC", agregó.
El vicepresidente colombiano resaltó que ese tratado fue firmado en 2006, pero última legislatura del Congreso estadounidense no lo ratificó por la posición de la mayoritaria bancada demócrata, que alegaba violaciones de los derechos humanos y sindicales en Colombia.
Garzón avanzó que en Washington va a "reiterarles" a sus interlocutores la política del presidente Juan Manuel Santos. "Un eje fundamental es el compromiso que tenemos como Estado de promover una política integral de respeto a los Derechos Humanos", puntualizó.

3 de enero de 2011

Corea del Sur y Mercosur buscan acuerdo comercial

Brasilia.- Corea del Sur planteó este domingo la posibilidad de negociar un acuerdo comercial con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), en una reunión entre el primer ministro surcoreano, Kim Hwang-Sik, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, informó el nuevo canciller brasileño Antonio Patriota. 

De acuerdo con información de la agencia AFP, la delegación surcoreana "habló sobre la hipótesis de un acuerdo comercial Corea-Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión)", dijo Patriota a la prensa en el palacio presidencial tras la reunión. 

El encuentro "fue un debate bastante sustantivo en el que se habló de una asociación estratégica (entre Brasil y Corea del Sur) en áreas de alta tecnología, hay una gran complementariedad entre ambas economías, un deseo mutuo de intensificar la cooperación en sectores como energía nuclear, petróleo, construcción naval", explicó el nuevo canciller brasileño. 

Una de los ámbitos de inversión en Brasil que interesa a Corea es la construcción del Tren de Alta Velocidad entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, cuya licitación fue recientemente postergada por unos meses, recordó Patriota. 

Los países del Mercosur firmaron en su reciente cumbre de diciembre acuerdos de preferencias arancelarias con India, Malasia, Marruecos y Corea del Sur, además de un protocolo para establecer diálogos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda. 

El acuerdo comercial más importante que negocia el Mercosur es con la Unión Europea.

En vigencia nueva providencia Cadivi para personas jurídicas

Caracas.- Desde este lunes entró en vigencia la providencia número 106 de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que contempla nuevas formas de registro y actualización de datos para las personas jurídicas que requieran realizar sus trámites de solicitud de divisas. 

Al respecto, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, destacó que esta nueva providencia "robustecerá" el sistema de datos que maneja la comisión de administración para la solicitud de moneda extranjera. 

"A partir del día de hoy entra en vigencia esta providencia que no es otra cosa que un mecanismo mucho más robusto que el inicialmente propuesto de registro para las personas jurídicas del sistema de administración de divisas", explicó Barroso este lunes durante su participación en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión. 

La Providencia define los lineamientos a seguir por los usuarios jurídicos a efecto de llevar a cabo la inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad); para lo cual presentarán ante el operador cambiario autorizado, la planilla obtenida por medios electrónicos conjuntamente con todos los recaudos establecidos en el artículo 11 de la providencia, destacó AVN. 

Además, contempla en sus disposiciones transitorias que Cadivi podrá convocar Jornadas de Actualización de Datos de los usuarios del Sistema de Administración de Divisas, por lo que señala expresamente que las personas jurídicas que para el 31 de diciembre de 2010 se encuentren inscritas en el Rusad deberán realizar la actualización de sus datos ante la Comisión 

Asimismo, este instrumento jurídico estipula que el usuario deberá actualizar los datos correspondientes al Rusad cada vez que realice modificaciones, o cuando hayan perdido su vigencia, a los documentos que respalden la información registrada.

Cadivi comenzará a notificar reactivación del cupo de Internet

Caracas.- El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, informó que desde este lunes 3 de enero la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) comenzará a remitir a las instituciones financieras la relación de usuarios a los que se les renovará automáticamente el cupo de divisas para compras electrónicas este año. 

La semana pasada Cadivi, en una nota de prensa, señaló que agilizaría la renovación del llamado cupo de Internet, trámite que originalmente debía ser realizado individualmente por cada usuario, tal como ocurrió el año pasado. 

"Cadivi enviará hoy a los Operadores Cambiarios los usuarios a los que se les reactivará automáticamente el cupo para compras por Internet", informó Escotet en su cuenta de Twitter. 

Por su parte Manuel Barroso, presidente de Cadivi, señaló que ese ente reactivará de forma automática las solicitudes para compras electrónicas efectuadas a través de Internet, las cuales se encuentran establecidas por un monto de 400 dólares por año. 

Con dicha renovación los solicitantes no deberán efectuar otra nueva solicitud, ni entregar carpetas ante el ente emisor, sino que podrán hacer uso de manera directa de su cupo para compras electrónicas. 

Barroso explicó que para viajes al exterior las personas deberán realizar solicitudes cada vez que vayan a viajar, notificando el lugar y la duración del viaje para así Cadivi autorizar las divisas de acuerdo al destino y los días de estadía. 

El ranking de los paraísos fiscales. 60 veces el PIB de España en fraudes.

Alí Babá. El resto, en el artículo.
Hoy me voy a limitar a dar un ranking de los paraísos fiscales para que conozcáis un poco su volumen, porque es algo estremecedor, y eso sin pensar en las consecuencias. Sólo haciendo cuentas. 
A menudo hablamos de esos lugares que se utilizan para lavar dinero o para evitar pagar impuestos y en algún artículo hemos comentado incluso los métodos de que se valen las grandes multinacionales para no pagar lo que les corresponde, pero casi nunca se mencionan cifras del dinero que esa gente escaquea en realidads ni del verdadero volumen de las operacioines que se implican en este fraude fiscal. Sin ánimo de ser exahustivo, ni de tener perfectos los datos (proceden del Banco Mundial), os paso una lista de los principales paraísos fiscales, los bancos que hay domicilados en ellos y las empresas que se han dado de alta en su territorio:
1. Las Islas Caimán: Tiene 350.000 habitantes y un territorio de unos 700 Km cuadrados, del que buena parte son islotes deshabitados. En las islas Caimán están instalados 584 bancos y opera un total de 2200 fondos especulativos y fondos de pensiones. En total, manejan entre 500.000 millones y 2 Billones de dólares, que es tanto como el doble del PIB de España. En las Islas Caimán hay domiciliadas y en activo unas 44.000 empresas. ¿Cómo se os queda el cuerpo?
2. Islas Bahamas: No voy a ser tan detallado. Podéis buscar población y tamaño en la Wikipedia. Hay dados de alta 350 bancos y operan 58.000 empresas.
3. Islas Bermudas: Operan en las Bermudas 37 bancos y 11.000 empresas.
4-Islas Barbados:  En las islas Barbados están domiciliados 41 bancos, 362 compañías de seguros (para seguros de vida y otros métodos de los que ya hablaremos) y 3920 empresas.
5- Aruba: esta es relamente curiosa, pues tiene 70 kilómetros cuadrados de superficie y en ella operan 17 bancos y 3000 empresas.
6- Islas Vírgenes: Me pasa como en la anterior. No tengo la cifra de los bancos y es posible que no los haya, por estar sujeto a la legislación de EEUU, pero la cifra de empresas dadas de alta allí es impresionante: 30.000 nada menos.
7- Belize: De Belize no tengo la cifra de bancos domiciliados, pero sabemos que hay dados de alta en este país caribeño 11600 empresas.
Luego, volviendo los ojos hacia casa, tenemos más. No os penséis que esto de los paraísos fiscales es cosa exótica. 
8- Chipre: En Chipre hay dados de alta 34 bancos y 41.000 empresas de operativa internacional. Por eso hay tanto barco por ahí con bandera chipriota (que nos pide ayuda a los demás cuando los atacan los piratas, por cierto…) , pero ya hablaremos de eso otro día.
9-Liechtenstein: Para el que haya estado, poco que añadir respecto a este país formado pro cuatro montañas en medio de los Alpes. No obstante, hay dadas de alta allí, y operando, casi 80.000 empresas de ámbito internacional.
10- Luxemburgo: El más elegante, selecto y rancio de los paraísos fiscales: cuenta con 320 establecimientos financieros, opera 1200 fondos entre fondos de pensiones, fondos soberanos, etc, cuenta con más de 10000 holdings y grupos de empresas y con 55 bancos propios. ¡Y dentro del Euro!, ¡con un par!
De Gibraltar hablo aparte otro día, pero son casi 12.000 las empresas dadas de alta en el peñón. Y como veis, Suiza, la famosa Suiza, ni siquiera aparece…
¿Qué os ha parecido?
¿Os dais cuenta de las cantidades de dinero que quedan fuera del sistemmna, del poder que generan y de las ventajas competitivas que obtienen, para haccer presión y más dinero?, ¿Os dais cuenta ahora de la verdaera magnitud del problema?
Pues sólo es una parte de lo que hay.