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19 de marzo de 2015


Hoy en día las empresas que más rápido han alcanzado el éxito son las relacionadas con negocios digitales, que se encuentran en un completo "boom". Sin embargo, un negocio online puede presentar incluso mayores dificultades para los emprendedores de lo que se podría pensar. Para ayudaros acercamos 10 herramientas claves con una pequeña síntesis de sus funciones: 


QUICKSPROUT

Este implemento analiza el estado de vuestro sitio web con respecto al marketing y provee un informe gratuito con herramientas para mejorar su funcionamiento y mejorar el tráfico.  

2. BUZZSUMO

Con esta aplicación podréis encontrar las temáticas más compartidas en las redes sociales, y cuáles son las personas que más tendencias marcan (influencers) para promocionar vuestros contenidos.  

3. GOOGLE ANALYTICS

Este servicio tan conocido y gratuito que brinda Google con estadísticas y análisis de la web permite conocer el número de visitas, su localización, el perfil de vuestros usuarios y el uso que hacen de vuestra web. 

4. MIXPANEL

Con esta herramienta las empresas pueden mejorar su conocimiento a través de la optimización de estrategias y acciones en la red, con cualquier objetivo (venta, fidelización...).  

5. IFTTT

Este programa permite automatizar tareas y procesos a través de un relacionamiento de las principales aplicaciones que utilizas a diario como Dropbox, Gmail, Twitter, Instagram, Evernote, Facebook o Linkedin.... 
Siempre podréis recurrir a las herramientas típicas aunque menos especializadas para los negocios digitales, como Evernote o Trello 

6. CANVA

Sin importar cuánto sabéis de diseño, esta aplicación permite crear imágenes increíbles de manera muy sencilla. Cuenta con diversos modelos de plantillas, fuentes y recursas con el tamaño de imagen que les sea indicado. 

7. INSIGHTLY

A través de Insightly podráis gestionar los proyectos y mantener la relación con los clientes sin necesidad de tanto esfuerzo. Es muy fácil de usar pero permite mantener la organización muy eficiente y optimizar tus tiempos. 

8. ZENDESK

Este programa es ideal para proveer una gran atención al cliente, a través de un sistema de tickets, y puede integrarse sencillamente con 100 herramientas diferentes. 

9. INSTAPAGE

Esta potente aplicación es muy fácil de usar, es veloz y efectiva, y permite crear landing pages geniales y muy atractivas para atraer clientes y sin necesidad de saber programación.  

10. CRAZYEGG

Esta sencilla herramienta os permite ver dónde hacen clic los usuarios de vuestro sitio, especialmente útil cuando cambiáis los diseños de las páginas web o queréis captar nuevos suscriptores con una nueva landing page.


Análisis Costo Beneficio: Implementación de Máquinas CaptaHuellas en las Redes de Distribución de Alimentos


En respuesta a la situación de desabastecimiento que se viene presentando en Venezuela, la cual se ha presentado de manera pronunciada desde finales del año 2012, voceros del oficialismo han propuesto el uso de maquinas captahuellas para racionar la venta de alimentos en automarcados y redes de distribución a nivel nacional. Se ha mencionado que el uso de estas maquinas será obligatorio en los estados fronterizos y redes de distribución del estado, mientras que en el resto del país el Gobierno a invitado a los comerciantes a instalarlos voluntariamente.
La medida resulta particular en la región y en el mundo, pues son pocos los países que presentan racionamiento de alimentos y, posiblemente Venezuela sería el primer caso en emplear este tipo de tecnología para llevarlo a cabo. A través de declaraciones oficiales gubernamentales y la experiencia en el Estado Zulia se tipifican las características que tendría esta política y como afectaría distintos grupos socioeconómicos.
El presente trabajo analiza los resultados en materia de abastecimiento que han tenido las políticas de racionamiento cubanas, por considerarse el caso más similar y cercano a lo que se propone actualmente en nuestro país. Los costos de implementación de esta medida resultan significativos y según señalan voceros de la oposición y organizaciones civiles puede ser incluso inviable por los requerimientos tecnológicos y de infraestructura que conllevaría.
La investigación demuestra que las políticas de racionamiento no sólo no son exitosas en combatir el contrabando y
desabastecimiento, sino que además representan un duro golpe a las libertades individuales y económicas de los ciudadanos.
Puede afirmarse que una medida como la estudiada claramente comprometería el bienestar de la mayoría los venezolanos, en especial la capacidad de emprender, para nuevos empresarios, mientras que sus supuestos beneficios, son en el mejor de los casos dudosos… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!

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Análisis Costo Beneficio: Ley de Comercio Electrónico


La Ley de Comercio Electrónico, presentada por el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, y diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Claudio Farías, obedece, de acuerdo al funcionario, a la búsqueda de “fomentar y regularizar el comercio electrónico”, garantizando así un medio digital justo y transparente, donde el consumidor cuente con todas las protecciones que garantiza el Gobierno Bolivariano. El documento de ley fue aprobado en primera discusión a principio del mes de noviembre.
Tras prestar mayor atención a la legislación propuesta, la exposición de motivos del mismo reconoce que “la facilidad de comercializar bajo esta modalidad ha permitido que emigren hacia el comercio electrónico mercados de bienes y servicios que de manera tradicional se encuentren regulados (…) El crecimiento del comercio en línea presenta una fuente potencial de ingresos pero también un mecanismo de desequilibrio económico (…) dado que pueden establecer precios especulativos de bienes y servicios “. De esta manera quedan expresados los principales móviles de la legislación en cuestión; se busca dar continuidad a las políticas de centralización y regulación económicas como mecanismos paliativos a los altos niveles de inflación y escasez, a la vez que se identifica al sector como una nueva fuente de ingresos que permita financiar las excesivas consideraciones estatales.
Es tras estas apreciaciones del contexto venezolano, y del breve análisis del surgimiento de legislaciones similares en Estados Unidos y en la Unión Europea, es que se consolidan las bases sobre las que se construye el análisis costo-beneficio presentado. Tales fundaciones hacen descartar los móviles de la ley abanderados por funcionarios simpatizantes al proyecto político que lo impulsa (la protección del consumidor), a la vez que posiciona los objetivos mencionados anteriormente como ejes fundamentales del texto legal.
Los aspectos fundamentales de la Ley de Comercio Electrónico son identificados posterior a las observaciones de contexto y criterios mencionados. En tal sección se ven resaltados los aspectos de la ley en cuestión que buscan enlazarla con la Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos, a la vez que establece prohibiciones de comercialización de gran especificidad. Se añade a estos aspectos las consideraciones que dicta el documento de ley en cuanto a calidad de servicio, aspecto que usualmente resulta de estrategias de mercado y capacidad del oferente, y la exigencia de controles y presentación de información cuya súbita implementación representa trabas al ejercicio comercial, asumiendo, por supuesto, que la ley en cuestión no se asuma como letra muerta.
En cuanto a los principales afectados, tanto positiva como negativamente, se presenta al Gobierno Central como el principal beneficiado por la legislación, mientras que el sector privado que hace vida en el sector digital se ve impactado de manera importante. Los beneficios percibidos por los que controlan al aparataje estatal obedecen principalmente al mayor poder económico otorgado y a una mayor recaudación tributaria, sin embargo, no se puede obviar el costo político de las consecuencias de este tipo de políticas gubernamentales, razón por la cual el discurso político ha centrado sus esfuerzos en temas de la supuesta guerra económica, contrabando y especulación. Mientras tanto, el sector de comercio digital ve atacada su principal razón de crecimiento, su libertad de acción (reconocida por quien redactó la ley).
Finalmente, se presentan recomendaciones generales correspondientes a las iniciativas de centralización económica y a la dificultad de balance de presupuesto. Tales sugerencias inician por el desmantelamiento de la institucionalidad impulsada desde el Gobierno venezolano, principalmente la SUNDDE y toda legislación sobre la que esta se apoye, a la vez que se propone garantizar la libre interacción de los agentes económicos en un contexto de fortaleza institucional que permita niveles de crecimiento económico que garanticen un aumento de los ingresos tributarios sin una mayor tasación… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!
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Análisis Costo Beneficio: Ley Orgánica de Aduanas


La reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, en lo sucesivo LOA, se realizó mediante Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sin tener previamente consulta con los sectores involucrados tal como lo establece la Constitución Nacional en su Art. 70. No se conoce por tanto una exposición de motivos en la reforma que justifique su aplicación ni la necesidad de la misma, es por ello que al estar dentro del marco de la Ley Habilitante se supone que pretende coadyuvar en materia de corrupción. Esta reforma fue publicado mediante decreto 6155, en Gaceta Extraordinaria No. 1416 del 19 de Noviembre de 2014.
La LOA fue modificada en 42 artículos, se agregaron 69 artículos y se eliminaron 31. Las modificaciones en su mayoría versan sobre temas de redacción más que modificaciones de contenido, mientras que la mayoría de los artículos agregados se refieren a especificaciones sobre las nuevas sanciones a los auxiliares de la administración aduanera y a los agentes especiales de aduanas. Antes de la reforma las mismas oscilaban en diferentes rangos según el caso. De acuerdo a la nueva Ley, se establecen sanciones con montos fijos y equivalentes al máximo valor de los antiguos rangos. Otra diferencia radica en que se disgregan las sanciones para los auxiliares y para los transportistas. Así mismo, se crean nuevos artículos para especificar sanciones monetarias a las empresas consolidadoras de cargas y a los recintos, almacenes o depósitos aduaneros. En relación a los almacenes, fueron agregados a los ya existentes 12 posibles motivos para la aplicación de dichas sanciones que oscilan entre 30 U.T y 1000 U.T.
Esta reforma de la LOA, creó además, sanciones mediante la suspensión o revocación de las autorizaciones a los auxiliares de la administración aduanera. La suspensión representa la prohibición al libre ejercicio de una profesión u oficio, lo que atenta contra la estabilidad laboral de quien se especializa y vive con el fruto de su trabajo. Específicamente, el inciso II del Art. 162 queda a libre interpretación de la administración aduanera ya que se suspende la autorización por 90 días continuos cuando “cometan cualquier falta en el ejercicio de sus funciones que afecte la seguridad fiscal, los intereses del comercio o a los usuarios del servicio aduanero”.
Se crea una nueva figura llamada “operador económico automatizado”, al cual se le dan una serie de privilegios mediante la aplicación de procedimientos simplificados de control y despacho aduanero, con la finalidad de agilizar las operaciones de comercio internacional. De este beneficio podrán gozar los productores, fabricantes, importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas, almacenes y depósitos aduaneros, agentes consolidadores de cargas, empresas de mensajería internacional Courier, agentes navieros y operadores portuarios; podrá ser otorgado por un plazo indeterminado y podrá ser revocado o suspendido en cualquier momento cuando la administración aduanera lo considere.
La creación del agente económico especial puede de igual forma agilizar los procedimientos administrativos, sin embargo, no se especifica en la ley las condiciones para ser proclamado como tal. Con esta falta de especificación y dando libre criterio a la administración aduanera, pueden crearse las condiciones para el clientelismo y el favoritismo; tema que rompe con el criterio de imparcialidad de la ley expuesto por Hayek.
La principal recomendación es la evaluación de la reforma junto con los sectores involucrados en la cadena de comercialización. Específicamente con el sector empresarial importador y los auxiliares de la administración aduanera, con la finalidad de permitir al resto de los involucrados, expresar sus puntos de vista y aportes para la mejora del sector aduanero cuyos problemas van más allá de las acciones y fiel cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la ley.
¡Te invitamos a leer y compartir este análisis y abrir el debate!
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