Buscar este blog

8 de octubre de 2011

Sociedad Civil propone crear Consejo de Participación Ciudadana y gestionar reincorporación de Venezuela a la CAN


La conformación de un consejo andino de participación ciudadana que integre y articule los consejos consultivos y las mesas andinas existentes y otros sectores de la sociedad civil, fue propuesta hoy por los cerca de tres mil participantes en las Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional, que se desarrolló entre el 16 y 18 de septiembre en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La propuesta está contenida en la Declaración emitida por los ciudadanos andinos y representantes de los Pueblos Indígenas, Pueblos afrodescendientes, trabajadores, mujeres, jóvenes, productores, empresarios de Bolivia y de los Países Miembros de la Comunidad Andina que participaron en dichas Jornadas.

A través de la misma Declaración, demandaron a los Gobiernos andinos a hacer las gestiones necesarias para la reincorporación plena de la República Bolivariana de Venezuela a la Comunidad Andina.

Asimismo, propusieron a los Presidentes y Cancilleres de los países de la CAN que el 2012 sea declarado como el Año Andino de la Diversidad e Interculturalidad, con el objeto de promover el reconocimiento de nuestra identidad andino-pacífico-amazónica y el respeto de nuestro patrimonio natural y cultural compartido.

Al término de la reunión aprobaron las conclusiones y recomendaciones sobre las prioridades expresadas en cada una de las mesas y submesas, para sean entregadas a las autoridades de los países de la Comunidad Andina.

Entre las recomendaciones y propuestas que formulan los participantes de las Jornadas están consolidar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas en los países de la CAN; instalar la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina en el mes de noviembre del presente año; profundizar el comercio intracomunitario; aprobar la propuesta del Programa Andino para la Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que ya ha sido presentada al Consejo Andino de Cancilleres; superar el sistema patriarcal y colonial en la región andina; trabajar en una moneda única intrarregional; velar por el respeto a la Madre Tierra y a enfrentar juntos el grave problema mundial del Cambio Climático, entre otros.

Las Jornadas fueron clausurados por el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, y por el Secretario General a.i. de Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro.

Este gran encuentro fue organizado, en el marco del “Año Andino de Integración Social 2011”, por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación Francesa, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la Embajada de Alemania en Bolivia y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


No hay comentarios: