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23 de junio de 2011

Conindustria prevé alza en costo de las importaciones

El gremio dice que las nuevas tarifas portuarias tendrán efecto en los precios
A finales de este mes entrarán en vigencias las nuevas tarifas ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de junio de 2011  12:00 AM
La mercancía importada que arriba al mercado local será más costosa a raíz del incremento de tasas y tarifas portuarias, según afirmó Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

"El Gobierno sigue tomando medidas que suben los costos (... ) El 70% de los alimentos que consumimos en Venezuela ahora vienen de otros países y ahora los procesos de nacionalización van a ser más costosos", dijo Larrazábal.

A finales de este mes entrarán en vigencia las nuevas tasas y tarifas portuarias, aprobadas por el Ejecutivo nacional y en el sector manufacturero no dudan del impacto que estas medidas tendrán en los costos.

"El mismo Gobierno toma medidas que incrementan las estructuras de costos y obviamente afectan la estructura de precios a nivel nacional de múltiples productos", indicó el representante de los industriales locales.

Además el directivo criticó que mientras las empresas estatales han aumentado los precios de sus servicios y productos, a los privados se le mantiene la política de control de precios.

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC) también ha señalado el efecto inflacionario que tendrán las nuevas tasas y tarifas portuarias. De acuerdo a los cálculos del gremio, los servicios portuarios se elevarán, al menos, un 53%.

"Acarrearán lógicamente un aumento general de los servicios prestados por Bolipuertos, que indiscutiblemente va a repercutir en la inflación que tanto ha perjudicado a las venezolanos", dijo el martes la CCPC en un comunicado.

rdeniz@eluniversal.com

21 de junio de 2011

Aseguran que servicios portuarios subirán 53%

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Cpcc) reiteró que los ajustes de las tasas y tarifas portuarias por parte del Gobierno suponen un salto en los costos portuarios.
Se han agregado costos por conceptos que antes no se contemplaban
 
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 21 de junio de 2011  01:30 PM
 
Caracas.- Las nuevas tarifas portuarias, implementadas por el Ejecutivo nacional, aumentarán en un 53% los costos portuarios, según informó la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Ccpc).

"No sólo este tarifario resulta confuso en su redacción sino que además incrementará los costos portuarios en general, al menos en un 53% al tipo de cambio de 4,30, sin contar con los aumentos que se producirán en los fletes y eventuales recargos adicionales", expresó el gremio en una nota de prensa.

Asimismo, se advierte que con la actualización de las tasas portuarias y del tarifario de servicios portuarios se han agregado costos por conceptos que antes no estaban contemplados o estaban incluidos en un solo tipo de servicios.

"Se pretende a través del tarifario de servicios portuarios, cobrar adicionalmente al importador y exportador, por servicios tales como manejo de contenedores desde costado de buque al patio, manejo de contenedores en el patio por elevadoras y furgonetas, vaciados, vigilancia y emisión de documentación, cuando éstos son inherentes al depósito y almacenamiento ya pechado por la Ley de Tasas Portuarias".

A diferencia de la postura de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la Ccpc reiteró que el incremento tendrá un impacto en el costo de las importaciones y, en consecuencia, en el bolsillo de los consumidores.
"Acarrearán lógicamente un aumento general de los servicios prestados por Bolipuertos, que indiscutiblemente va a repercutir en la inflación que tanto ha perjudicado a las venezolanos".

19 de junio de 2011

EL CHEQUE BANCARIO COMO MEDIO DE PAGO INTERNACIONAL

El cheque bancario es un documento emitido por una entidad bancaria de un país, a petición de un importador de ese mismo país, contra el mismo o a cargo de otra entidad bancaria, normalmente ubicada en un país diferente, a favor del exportador de la operación cuyo pago se desea cancelar.
El cheque bancario como Medio de Pago Internacional exige la intervención de:
  • Importador: Acudirá a su banco para solicitar la emisión  del cheque bancario.
  • Banco Emisor (Banco del Importador): Banco que libra el cheque
  • Banco Pagador (Banco del Exportador): Es el banco librado en el cheque y, por tanto, el que está obligado a pagar.
  • Exportador (Beneficiario):Persona o entidad designada en el cheque, que tendrá que presentarlo al librado para su pago.
Tipos de cheques bancarios:
  • Cheque bancario Directo: El librado es el propio banco o una de sus sucursales.
  • Cheque bancario Indirecto: El librado es otro banco. 

¿ Cuándo se entregará el cheque bancario al Exportador?

Dependiendo de la Confianza que el Importador tenga en el Exportador, o simplemente porque las condiciones del mercado así lo exigen, podemos hablar de:
  • Pago anterior a la entrega de la mercancía
  • Pago Posterior a la entrega de la mercancía
Artículo: Los cheques bancarios entran en vias de Extinción.(Fuente: Invertia.com)

Funcionamiento del Cheque bancario a nivel internacional

  1. El exportador envía las mercancías y los documentos al importador.
  2. El Importador hace una solicitud por el importe deseado al banco emisor del cheque.
  3. El banco emisor adeuda en la cuenta de su cliente el importe, al tiempo que le envía el cheque por la cantidad indicada.
  4. El importador envía el cheque al exportador por el total del importe debido.
  5. Llegado el momento en el que el exportador posea el cheque procederá a entregarlo a su banco para que bien lo descuente o bien gestione su cobro.
    • Será más sencillo conseguir que nos descuente el cheque, ya que dependerá de la solvencia del banco del importador.
    1. (Seguimos en caso de negociación)
  6. El banco pagador abona el importe al exportador (menos el descuento).
  7. Al tiempo, y para concluir el ciclo, el banco pagador adeudará en la cuenta del banco emisor el importe total de la operación.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CHEQUE BANCARIO COMO MEDIO DE PAGO INTERNACIONAL



VENTAJAS 

Importador

Las ventajas de las que disfrutaba el importador cuando pagaba con cheque personal desaparecen cuando utiliza el cheque bancario.
Ya que tiene coste de emisión, puede ser preferible utilizar otro medio de pago, como por ejemplo la transferencia bancaria. (coste similar) 

Exportador

  • El cheque bancario ofrece mayores garantías de cobro que el personal, pues, salvo países con dificultades de pago, los riesgos de impago son prácticamente nulos.
  • Resulta sencillo que el banco descuente un cheque bancario
  • El cobro será más rápido si se libra contra un entidad residente en el país del exportador, cosa que es más sencilla en un cheque bancario.

INCONVENIENTES 

Importador

La pérdida o extravío del cheque. Si esto sucediese ha de ser comunicado al Banco para que no efectúe el pago y solicitar un nuevo cheque anulando el anterior. 

Exportador 

Para el exportador el riesgo se reduciría a la pérdida del cheque.

RIESGOS DE COBRO/PAGO EN EL CHEQUE BANCARIO


  • El exportador puede entregar la mercancía y no recibir el cheque bancario.
  • La pérdida o extravío es un riesgo para el importador y  exportador.
  • Riesgo banco: El cheque puede ser girado contra un banco en dificultades.
  • Riesgo país: El país importador puede estar en dificultades de Balanza de Pagos.

EL CHEQUE PERSONAL COMO MEDIO DE PAGO INTERNACIONAL

  • Librador (Importador) del cheque: Es la persona que emite el cheque.
  • Librado (Banco del Importador - Pagador)): Entidad depositaria de los fondos propiedad del librador.
  • Tenedor (Exportador): Es la persona que cobra el cheque.

¿ Cuándo se entregará en cheque personal al Exportador?

Dependiendo de la Confianza que el Importador tenga en el Exportador, o simplemente porque las condiciones del mercado así lo exigen, podemos hablar de:
  • Pago anterior a la entrega de la mercancía
  • Pago Posterior a la entrega de la mercancía
Funcionamiento del cheque personal a nivel internacional
  1. El Exportador envía las mercancías y los documentos al importador.
  2. El Importador remite al vendedor, un cheque cifrado en divisas en un banco de su país u otro cualquiera en el plazo acordado.
  3. Llegado el momento en el que el exportador posea el cheque procederá a entregarlo a su banco para que bien lo descuente bien gestione su cobro.
    • (El descuento o la gestión dependerá de la solvencia del Importador y riesgos que esté dispuesto a asumir el banco negociador. El descuento siempre se hará salvo buen fin).
    • Seguimos en Gestión  de Cobro
  4. El banco Exportador lo hace seguir al banco pagador (librado), para que este de su conformidad.
  5. En caso de dar la conformidad el banco del Importador, procede a adeudarlo en la cuenta del comprador.
  6. El banco pagador abona el importe al banco exportador.
  7. Este importe será abonado al exportador.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CHEQUE PERSONAL COMO MEDIO DE PAGO INTERNACIONAL

VENTAJAS

Exportador

No reporta ninguna ventaja. (Tarda en cobrar, se puede perder,....)

Importador
  • Se ahorra el pago la comisión de emisión que cobran los bancos.
  • La emisión es muy rápida, pues no depende de un tercero
  • No tiene que anticipar fondos cuando remite un cheque a exportador
  • Tiene tesorería flotante.
  • INCOVENIENTES

     

    Importador

    El único inconveniente para el importador, es cuando el cheque es librado en moneda distinta a la de la cuenta con cargo a la cual se va a pagar, pues para la conversión de su importe en moneda nacional se aplicará el tipo de cambio correspondiente a la fecha de presentación y en la que se efectúe el cargo en cuenta (Riesgo de Cambio).

    Exportador

    • La legislación del país de emisión no admita la utilización del cheque para realizar pagos al exterior.
    • Que no se pueda cobrar por defectos de forma, falta de saldo (protesto), extravío,.....
    • Medio de cobro lento, para el exportador, desde que se expide el cheque hasta que su cobro es efectivo pueden transcurrir de 4 a 15 día (hay procedimientos para reducir el número de días).
    • Es difícil la negociación (desconocimiento del Importador). La negociación se suele hacer, "salvo buen fin", sobre la base de la confianza del exportador.
    • Tanto la negociación como la Gestión de cobro, tendrán gastos y comisiones.
    • El exportador puede correr riesgo de cambio, si el cheque se ha librado en la moneda del importador (distinta de la del exportador)

 

18 de junio de 2011

Prevén subida en el precio de los fletes marítimos

Reiteran que nuevas tarifas portuarias elevarán costos de las importaciones
Empresarios desestiman versión de Bolipuertos Enio perdomo/archivo
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 18 de junio de 2011  12:00 AM
Representantes de la actividad portuaria desestimaron la información ofrecida por Bolipuertos en la que se asegura que los servicios portuarios no subieron de precios.

"Los opinadores de oficio no nos sorprenden, se expresan sin presentar estudios serios, estadísticos, ni basamento científico", expresó Elsa Gutiérrez Graffe, presidenta de Bolipuertos, en una nota publicada en la web de la estatal. Allí detalló que las nuevas tarifas portuarias, publicadas en la Gaceta Oficial 39.689 de fecha 6 de junio, suponen, en algunos casos, disminuciones de hasta 54,02%.

Esta versión difiere del estudio realizado por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Ccpc), en el cual se afirma que sólo con la actualización de las tasas portuarias hay servicios que se elevarán hasta en un 400%.

Una fuente ligada a la actividad portuaria, que prefirió reservar su identidad, aseguró que la opinión de la presidenta de Bolipuertos es incierta. "Ellos no van a asumir que efectivamente se están propiciando aumentos".

Asimismo, explicó que algunas líneas navieras contemplan aumentar el costo de los fletes marítimos ante el nuevo régimen tarifario impuesto por el Ejecutivo. "Las líneas navieras ya lo han dicho, ellos no van asumir los costos", sostuvo la fuente consultada.

Detalló que actualmente un flete de un contenedor de 40 pies procedente de China cuesta, en promedio, entre 3.000 y 4.000 dólares, pero hacia países vecinos de la región sólo supone un importe de 2.000 dólares. Las nuevas tasas y tarifas portuarias sólo aumentarán el valor de los fletes, dijo la fuente.

rdeniz@eluniversal.com