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17 de noviembre de 2015

Ejercicio Admisión Temporal - Del Grupo FB.

Propuesto por Oscar Ortiz  
Ejercicio de hoy.
Bastante sencillo.
Un importador, trajo bajo régimen de admisión temporal una maquinaria. que ingreso a Vzla. el 15/02/2015. (dolar sicad 2)
Antes de vencer el plazo otorgado, decide nacionalizar. Solicita el permiso al seniat y este le otorga el beneficio el día 10/11/2015.
Como se liquidan los impuestos de importación.
1 Con el cambio del dia en que se autoriza la nacionalización (10/11/2015)? (simadi?)
2. Con el cambio del día que se declaro el ingreso de la mercancía 15/07/2015)? (sicad 2?)
Bajo cuales artículos de la LOA y sus reglamentos, esta basado su criterio?
Los administradores. Favor esperar a final de tarde para dar sus respuestas.
Gracias
Si quieres ver o participar en este debate, solo unete a el grupo FB: 
Nano Roc y 7 personas más les gusta esto.
Comentarios
Isaac Morales Con el cambio del Dia con que se autorice la nacionalización (Simadi) olvídense de Sicad quedó para el recuerdo. Ahora más tarde fundamento.
Brian Andres Morillo Cambio del dia, ya que no recuerdo el numero de articulo pero hay uno que establece que es el tipo de cambio vigente para el momento de la nacionalizacion
Oscar Ortiz Ok. cuando puedan, coloquen bajo cuales articulos validan su criterio.
Hernando Luis Lopez Angeli creo que los tiros van por los articulos 30 al 38 del RLOARLSRAE
Oscar Ortiz Isaac Morales, Bryan Brian Andres Morillo. Revisen sus respuestas por favor.
Jose R. Cabrera M. Buen día. Esperaré que los estudiantes participen y luego vuelvo y respondo... pero la primera respuesta no es correcta
Oscar Ortiz Nano Roc, hermano convoca a la corte y terminemos esto hoy.
Freddy Yepez Si la mercancia entro con permiso temporal con Sicad, se supone que los derechos estan depositados o afianzados, y si la mercancia se va a nacionaluzar solo tiene que que hacer efectivo el deposito o la fianza
Oscar Ortiz Freddy, adicional al impuesto que otro importe debe cancelar?
Oscar Ortiz Gracias Brian, modificaste tu criterio.
Brian Andres Morillo Es que el reglamento dice que es a la fecha de llegada de la mercancia y nombra los extras que hay que pagar. pero lo del tipo de cambio no menciona nada pero una vez me toco un caso en q el arancel cambio de tarifa y se pago con tarifa vigente. pero vamos a esperar la solucion de este caso
Freddy Yepez Hasta donde tengo entendido no se paga mas nada, Si no lo afianzado o lo depositado
Oscar Ortiz Brian, si tu caso fue un inbond, es como comentas. si se trata de una admision temporal no cambia nada.
Oscar Ortiz Freddy, aparte de cancelar el impuesto garantizado, debes cancelar intereses moratorios sobre dichos impuestos, desde la fecha de vencimiento de la declaracion (5 dias habiles despues de emitida la planilla afianzable) hasta la fecha de cancelacion real de los impuestos.
Freddy Yepez Bueno yo nunca he tenido los intereses moratorios como impuesto, y la pregunta del post me habla es de como se liquidan los impuestos de importacion
Oscar Ortiz Se busca que las respuestas sean completas.
Nano Roc hermano, me estoy activando apenas. Convoco?
Oscar Ortiz Nei. esto ta listo
Nano Roc A mi manera de verlo:
Opción 2) Con el cambio del día que se declaro el ingreso de la mercancía para su importaciòn 15/07/2015, conforme a la CIRCULAR 226 del 18022015 tasa de cambio Valor, y el Art 120 de la LOA.
Los intereses de mora conforme al 30 ...Ver más
Oscar Ortiz Nano, brillante exposicion. Solo una pregunta, porque mencionas el 120loa. Lo multarias?
Oscar Ortiz Hola Mariale Espino, Tienes alguna pregunta?
Nano Roc manito "Artículo 120 LOA (GO 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014): La introducción de las mercancías al territorio nacional, causará los tributos establecidos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y se aplicará el régimen jurídico vigente a la fecha de registro de la declaración de aduanas para su importación (...)"

2 de noviembre de 2015

DOING BUSINESS Banco Mundial

Clasificación de las economías
Las economías se clasifican del 1 al 189 en la facilidad para hacer negocios. Una clasificación elevada indica un entorno regulatorio más favorable para la creación y operación de una empresa local. La clasificación se determina al ordenar el agregado de las puntuaciones de distancia a la frontera en 10 áreas a las que se otorga el mismo peso, cada una consistiendo de varios indicadores. La clasificación de todas las economías está determinada con fecha de Junio de 2015.


Ver la Clasificación en en le siguiente link: 

19 de octubre de 2015

Lista de principales Aeropuertos de Venezuela y su abreviatura del Código IATA


Los principales Aeropuertos de Venezuela se encuentran diseminados en el territorio nacional con el fin de servir al transporte aéreo civil, comercial y de utilidad pública. Además de los principales Aeropuertos de Venezuela ubicados en las principales ciudades y destinos del país también existen también numerosos aeródromos y pistas que sirven para asistir el tráfico aéreo en zonas remotas.
A continuación presentamos una Lista de los principales Aeropuertos de Venezuela y su abreviatura del Código IATA de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Los códigos IATA son del conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservas y equipajes.


Lista de principales Aeropuertos de Venezuela y su abreviatura del Código IATA


Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón BolívarCCSCaracas
Aeropuerto Internacional de La ChinitaMARMaracaibo
Aeropuerto Internacional Arturo MichelenaVLNValencia
Aeropuerto Internacional Juan Vicente GómezSVZSan Antonio del Táchira
Aeropuerto Internacional de Santo DomingoSTDSanto Domingo Táchira
Aeropuerto de La FríaLFRLa Fría – Táchira
Aeropuerto de ParamilloSCISan Cristóbal
Aeropuerto Internacional de Oriente José Antonio AnzoáteguiBLABarcelona
Aeropuerto Internacional Jacinto LaraBRMBarquisimeto
Aeropuerto Alberto CarnevaliMRDMérida
Aeropuerto  Internacional Juan Pablo Pérez AlfonzoEVGEl Vigía- Mérida
Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago MariñoPMVPorlamar – Isla de Margarita
Aeropuerto Internacional Manuel PiarPZOPuerto Ordaz
Aeropuerto José Tadeo MonagasMUNMaturín
Aeropuerto Don Edmundo BarriosSOMSan Tomé – Anzoátegui
Aeropuerto José Leonardo ChirinosCZECoro
Aeropuerto Internacional de Las Piedras Josefa CamejoLSPPunto Fijo – Falcón
Aeropuerto Tomás de HeresCBLCiudad Bolívar
Aeropuerto Antonio José de SucreCUMCumaná
Aeropuerto Las FlecherasSFDSan Fernando de Apure
Aeropuerto Gral. Bgda Oswaldo Guevara MujicaAGVAcarigua
Aeropuerto Nacional de BarinasBNSBarinas
Aeropuerto Cacique AramarePYHPuerto Ayacucho
Aeropuerto Nacional San RafaelTUVTucupita
Aeropuerto Nacional Antonio Nicolás BriceñoVLVValera
Aeropuerto Parque Nacional CanaimaCAJCanaima
Aeropuerto Parque Nacional Los RoquesLRVLos Roques
Aeropuerto Néstor AreasSNFSan Felipe
Aeropuerto Nacional Bartolomé SalomPBLPuerto Cabello
Aeropuerto Nacional Ezequiel ZamoraSan Carlos

19 de marzo de 2015


Hoy en día las empresas que más rápido han alcanzado el éxito son las relacionadas con negocios digitales, que se encuentran en un completo "boom". Sin embargo, un negocio online puede presentar incluso mayores dificultades para los emprendedores de lo que se podría pensar. Para ayudaros acercamos 10 herramientas claves con una pequeña síntesis de sus funciones: 


QUICKSPROUT

Este implemento analiza el estado de vuestro sitio web con respecto al marketing y provee un informe gratuito con herramientas para mejorar su funcionamiento y mejorar el tráfico.  

2. BUZZSUMO

Con esta aplicación podréis encontrar las temáticas más compartidas en las redes sociales, y cuáles son las personas que más tendencias marcan (influencers) para promocionar vuestros contenidos.  

3. GOOGLE ANALYTICS

Este servicio tan conocido y gratuito que brinda Google con estadísticas y análisis de la web permite conocer el número de visitas, su localización, el perfil de vuestros usuarios y el uso que hacen de vuestra web. 

4. MIXPANEL

Con esta herramienta las empresas pueden mejorar su conocimiento a través de la optimización de estrategias y acciones en la red, con cualquier objetivo (venta, fidelización...).  

5. IFTTT

Este programa permite automatizar tareas y procesos a través de un relacionamiento de las principales aplicaciones que utilizas a diario como Dropbox, Gmail, Twitter, Instagram, Evernote, Facebook o Linkedin.... 
Siempre podréis recurrir a las herramientas típicas aunque menos especializadas para los negocios digitales, como Evernote o Trello 

6. CANVA

Sin importar cuánto sabéis de diseño, esta aplicación permite crear imágenes increíbles de manera muy sencilla. Cuenta con diversos modelos de plantillas, fuentes y recursas con el tamaño de imagen que les sea indicado. 

7. INSIGHTLY

A través de Insightly podráis gestionar los proyectos y mantener la relación con los clientes sin necesidad de tanto esfuerzo. Es muy fácil de usar pero permite mantener la organización muy eficiente y optimizar tus tiempos. 

8. ZENDESK

Este programa es ideal para proveer una gran atención al cliente, a través de un sistema de tickets, y puede integrarse sencillamente con 100 herramientas diferentes. 

9. INSTAPAGE

Esta potente aplicación es muy fácil de usar, es veloz y efectiva, y permite crear landing pages geniales y muy atractivas para atraer clientes y sin necesidad de saber programación.  

10. CRAZYEGG

Esta sencilla herramienta os permite ver dónde hacen clic los usuarios de vuestro sitio, especialmente útil cuando cambiáis los diseños de las páginas web o queréis captar nuevos suscriptores con una nueva landing page.


Análisis Costo Beneficio: Implementación de Máquinas CaptaHuellas en las Redes de Distribución de Alimentos


En respuesta a la situación de desabastecimiento que se viene presentando en Venezuela, la cual se ha presentado de manera pronunciada desde finales del año 2012, voceros del oficialismo han propuesto el uso de maquinas captahuellas para racionar la venta de alimentos en automarcados y redes de distribución a nivel nacional. Se ha mencionado que el uso de estas maquinas será obligatorio en los estados fronterizos y redes de distribución del estado, mientras que en el resto del país el Gobierno a invitado a los comerciantes a instalarlos voluntariamente.
La medida resulta particular en la región y en el mundo, pues son pocos los países que presentan racionamiento de alimentos y, posiblemente Venezuela sería el primer caso en emplear este tipo de tecnología para llevarlo a cabo. A través de declaraciones oficiales gubernamentales y la experiencia en el Estado Zulia se tipifican las características que tendría esta política y como afectaría distintos grupos socioeconómicos.
El presente trabajo analiza los resultados en materia de abastecimiento que han tenido las políticas de racionamiento cubanas, por considerarse el caso más similar y cercano a lo que se propone actualmente en nuestro país. Los costos de implementación de esta medida resultan significativos y según señalan voceros de la oposición y organizaciones civiles puede ser incluso inviable por los requerimientos tecnológicos y de infraestructura que conllevaría.
La investigación demuestra que las políticas de racionamiento no sólo no son exitosas en combatir el contrabando y
desabastecimiento, sino que además representan un duro golpe a las libertades individuales y económicas de los ciudadanos.
Puede afirmarse que una medida como la estudiada claramente comprometería el bienestar de la mayoría los venezolanos, en especial la capacidad de emprender, para nuevos empresarios, mientras que sus supuestos beneficios, son en el mejor de los casos dudosos… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!

Link para bajar el documento:


Análisis Costo Beneficio: Ley de Comercio Electrónico


La Ley de Comercio Electrónico, presentada por el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, y diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Claudio Farías, obedece, de acuerdo al funcionario, a la búsqueda de “fomentar y regularizar el comercio electrónico”, garantizando así un medio digital justo y transparente, donde el consumidor cuente con todas las protecciones que garantiza el Gobierno Bolivariano. El documento de ley fue aprobado en primera discusión a principio del mes de noviembre.
Tras prestar mayor atención a la legislación propuesta, la exposición de motivos del mismo reconoce que “la facilidad de comercializar bajo esta modalidad ha permitido que emigren hacia el comercio electrónico mercados de bienes y servicios que de manera tradicional se encuentren regulados (…) El crecimiento del comercio en línea presenta una fuente potencial de ingresos pero también un mecanismo de desequilibrio económico (…) dado que pueden establecer precios especulativos de bienes y servicios “. De esta manera quedan expresados los principales móviles de la legislación en cuestión; se busca dar continuidad a las políticas de centralización y regulación económicas como mecanismos paliativos a los altos niveles de inflación y escasez, a la vez que se identifica al sector como una nueva fuente de ingresos que permita financiar las excesivas consideraciones estatales.
Es tras estas apreciaciones del contexto venezolano, y del breve análisis del surgimiento de legislaciones similares en Estados Unidos y en la Unión Europea, es que se consolidan las bases sobre las que se construye el análisis costo-beneficio presentado. Tales fundaciones hacen descartar los móviles de la ley abanderados por funcionarios simpatizantes al proyecto político que lo impulsa (la protección del consumidor), a la vez que posiciona los objetivos mencionados anteriormente como ejes fundamentales del texto legal.
Los aspectos fundamentales de la Ley de Comercio Electrónico son identificados posterior a las observaciones de contexto y criterios mencionados. En tal sección se ven resaltados los aspectos de la ley en cuestión que buscan enlazarla con la Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos, a la vez que establece prohibiciones de comercialización de gran especificidad. Se añade a estos aspectos las consideraciones que dicta el documento de ley en cuanto a calidad de servicio, aspecto que usualmente resulta de estrategias de mercado y capacidad del oferente, y la exigencia de controles y presentación de información cuya súbita implementación representa trabas al ejercicio comercial, asumiendo, por supuesto, que la ley en cuestión no se asuma como letra muerta.
En cuanto a los principales afectados, tanto positiva como negativamente, se presenta al Gobierno Central como el principal beneficiado por la legislación, mientras que el sector privado que hace vida en el sector digital se ve impactado de manera importante. Los beneficios percibidos por los que controlan al aparataje estatal obedecen principalmente al mayor poder económico otorgado y a una mayor recaudación tributaria, sin embargo, no se puede obviar el costo político de las consecuencias de este tipo de políticas gubernamentales, razón por la cual el discurso político ha centrado sus esfuerzos en temas de la supuesta guerra económica, contrabando y especulación. Mientras tanto, el sector de comercio digital ve atacada su principal razón de crecimiento, su libertad de acción (reconocida por quien redactó la ley).
Finalmente, se presentan recomendaciones generales correspondientes a las iniciativas de centralización económica y a la dificultad de balance de presupuesto. Tales sugerencias inician por el desmantelamiento de la institucionalidad impulsada desde el Gobierno venezolano, principalmente la SUNDDE y toda legislación sobre la que esta se apoye, a la vez que se propone garantizar la libre interacción de los agentes económicos en un contexto de fortaleza institucional que permita niveles de crecimiento económico que garanticen un aumento de los ingresos tributarios sin una mayor tasación… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!
Link para bajar el documento: