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28 de enero de 2011

Las carreteras interoceánicas se suman al desarrollo de América Latina

La costa pacífica de Suramérica se convierte en escenario de importantes inversiones.
Los nuevos proyectos viales que cruzan Suramérica desde el océano Atlántico hasta el Pacífico consolidarán el rol de Brasil como líder del continente, y abrirán una nueva salida de exportación hacia Asia.
Esas carreteras no redefinirán las rutas del comercio mundial como lo hizo el Canal de Panamá, pero su impacto será considerable.
Perú dice que las rutas -que eventualmente conectarán directamente con cinco puertos en su costa del Pacífico- le ayudarán a convertirse en un punto estratégico entre dos de los mercados emergentes más grandes del mundo: Brasil y China.
La primera de las tres carreteras transcontinentales que pasarán por Perú ya fue abierta, y los defensores del medio ambiente han advertido sobre una mayor deforestación en la cuenca del Amazonas.
La carretera tiene una longitud de 5.438 kilómetros, unos 1.400 kilómetros más que el trayecto entre las ciudades de Los Ángeles y Nueva York. Otra ruta, que une a Brasil con Bolivia y Chile, fue inaugurada a fines del año pasado.
Los proyectos son un ejemplo concreto de las llamadas inversiones sur-sur, que esquivan los mercados tradicionales del mundo desarrollado y reflejan un cambio en la economía global.
“Brasil siempre ha mirado su relación internacional por el Atlántico. No tenía una vía efectiva o eficiente de llegar al Pacífico para tener un vínculo con los países asiáticos. Tenía que usar el Canal de Panamá o el Estrecho de Magallanes”, dijo Juan Zevallos, presidente del regulador del transporte peruano Ositran “Ahora existe una alternativa”, agregó.
China ya desplazó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil, con un intercambio que alcanzó los 56.000 millones de dólares el año pasado, 25 veces más que los flujos registrados en el 2000.
En los últimos cinco años, Perú y Chile han firmado pactos de libre comercio con China, cuyo voraz apetito por minerales lo han convertido en su mayor socio comercial junto a Estados Unidos.
Zevallos dijo que la nueva infraestructura modificará el escenario geopolítico a medida que China demande más alimentos, minerales y petróleo de Sudamérica, un continente rico en recursos naturales. Ositran regula concesiones en infraestructura por 5.000 millones de dólares, muchas de ellas proyectos ‘interoceánicos’.
Odebrecht, la firma brasileña que construyó la carretera, planea invertir 10.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura -desde agua y energía hasta más caminos- en Perú en los próximos cinco años.

Amenazas ambientales
Las carreteras no vienen sin costos. Estas pasan por varios de los puntos más prístinos de la Amazonía y ayudarían a la deforestación
a medida que los ganaderos y agricultores buscan tierras más baratas.
En agosto, incendios causados por agricultores con el fin de limpiar la maleza cubrieron con humo partes de la Amazonía.
La vía también ha disparado la explotación ilegal de oro.

Crece economía alrededor de vías
El sur de Perú, donde la carretera desde Brasil se divide en tres caminos que van hasta los puertos en el Pacífico como el de Matarani, ya ha visto una mejora económica gracias a estas nuevas vías.
José Luis Bonifaz, economista de la Universidad del Pacífico, afirmó que la carretera sumará 1.500 millones de dólares, un punto porcentual al Producto Interno Bruto anual de Perú, que habría crecido el año pasado cerca de un 9 por ciento.
“El tráfico ya superó lo que habíamos proyectado para el 2020 y 2021, así que el impacto económico es aún mayor”, detalló.
Bonifaz agregó que las primeras oportunidades comerciales favorecerán a los peruanos que exportan vegetales y cemento al norte de Brasil, donde los consumidores pagan altos precios por los bienes transportados desde el estado de Sao Paulo.
Operadores portuarios dicen que las oportunidades comerciales con Asia estarían limitadas a los productos fabriles de mayor valor.
“Es mejor y más barato enviar bienes como la soja, mineral de hierro y granos por tren”, dijo James Hall de Galbraith's, un operador marítimo internacional basado en Londres.
En el largo plazo, una vez que sea inaugurada la ruta en el norte de Perú, se podrán enviar por esta carretera los cargamentos de las plantas de productos electrónicos en Manaus que utilizan componentes de Asia, dijo Bonamigo, de la embajada brasileña.
Erick Hein, gerente del puerto de Matarani en Perú, dijo que los gobiernos no han realizado estudios exhaustivos sobre cómo la vía interoceánica apuntalará el comercio con Asia, a la vez que la consideró como un subproducto inevitable de la integración sudamericana.
 


10.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura -desde agua hasta más caminos- se invertirán en Perú en los próximos 5 años.

Reuters

INCOTERMS 2010, Disponibles las modificaciones


Los Incoterms del 2010 entran en vigencia a partir del 1º de enero del 2011, que sustituye la versión 2000. Un cambio sustancial, es la desaparición de cuatro términos y la creación de dos nuevos términos, por consiguiente se han reducido de 13 a 11 Incoterms.
Los Incoterms son los términos internacionales de comercio que comenzaron a regir en 1936, creados por la Cámara de Comercio Internacional. Estos modelos contractuales aceptados mundialmente han introducido modificaciones regularmente, debido a la necesidad de adaptarlos a las prácticas comerciales internacionales actuales.
Dentro de los cambios generados se encuentra la eliminación de todo el grupo D -que hace referencia a que se entrega la mercancía asumiendo costos y riesgo en el lugar de destino, y es cuando el exportador/ vendedor asume las mayores responsabilidades- actualmente conformado por las DAF (entregada en frontera), DEQ (entregada en muelle), DES (entregada en buque), DDU (entregada sin los derechos pagos).
DDP (entregada con los derechos pagos), es la única del grupo que quedó en los Incoterms 2010.
Otra importante modificación que ha tenido los Incoterms 2000 agrupados en cuatro categorías (E: salida; F: transporte principal no pago; C: transporte principal pago; y D: llegada) la versión 2010 sólo tendrán dos grupos, para cualquier modalidad de transporte, y otro para vía marítima.
Nuevos Incoterms
Al DDP se sumarán dos nuevas: DAT (entregada en la terminal) y DAP (entregada en el lugar/punto).
DAT: sirve para todo tipo de transporte. Como integrante del grupo D siempre se relaciona a entregas en el país o puerto de destino. El vendedor asume riesgos hasta allí. Esa terminal puede ser un puerto, aeropuerto, etcétera.
DAP: reemplaza a la DAF (exclusivamente terrestre) y DDU (usada como variante menor a DDP). Esta nueva regla es utilizable para todo tipo de transporte. Se refiere a entregar en el país de destino en un lugar acordado. Permite una mayor flexibilidad respecto del punto de entrega. Va más allá del DAT: se interna en el país o mercado de destino.
A la luz de los cambios, los Incoterms 2010 se agruparán de la siguiente forma:
Primer GrupoPara cualquier medio de transporte (“Any mode of transport”) integrado por los siguientes términos:
  • EXW = En Fábrica (…lugar designado)
  • FCA= Franco Transportista (…lugar designado)
  • CPT= Transporte pagado hasta (…lugar de destino convenido)
  • CIP= Transporte y seguro pagado hasta (…lugar de destino convenido)
  • DAP= (…entregada en la terminal)
  • DAT= (…entregada en el lugar/punto)
  • DDP= (…entregada derechos pagados) lugar de destino convenido.
Segundo Grupo
Para la vía marítima (“Sea and inland waterway transport only”), lo integran cuatro términos habitualmente usados:
  • FOB= Franco a bordo (…puerto de carga convenido)
  • FAS= Franco al costado del buque (…puerto de carga convenido)
  • CFR= Costo y Flete (…puerto de destino convenido)
  • CIF = Costo, Seguro y Flete (…puerto de destino convenido)
La finalidad de los Incoterms es establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de dichos términos en diferentes países. Los Incoterms son términos que se utilizan en un contrato de compraventa y definen claramente las obligaciones y los derechos del comprador y vendedor, en relación a la entrega de las mercancías vendidas.
Como resultado de la incorporación de los Incoterms en el contrato de compraventa, es importante hacer referencia expresa que el contrato queda sometido a los Incoterms 2010.

Sudáfrica se presentó como nueva potencia emergente en foro mundial

Ese país ahora hace parte del grupo de potencias económicas emergentes conformado por Brasil, Rusia, India y China, según anunció un ministro de ese país en el Foro Económico de Davos, Suiza.
A Sudáfrica se le había invitado el año pasado a sumarse al grupo de las potencias emergentes, a pesar del peso relativamente débil de su economía.
El ministro de Comercio e Industria sudafricano, Rob Davies, destacó que esta decisión demuestra "el papel fundamental" de su país como mercado emergente.
"Acabamos de sumarnos a los Bric, que ahora son los Brics. Sudáfrica tiene un papel fundamental como mercado emergente", declaró Davies durante el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la estación de esquí de los Alpes Suizos.
Con 49 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de 527.000 millones de dólares, Sudáfrica está lejos de Brasil, cuya economía pesa 3 billones de dólares (millones de millones).
Pero, según Davies, sus estrechos lazos con el resto del continente africano justifican que tenga un lugar en ese grupo.
"El continente africano es la próxima gran historia económica. Somos más bien pequeños, pero si tenemos en cuenta el conjunto del continente africano, las cifras se suman", explicó.
Los Bric -acrónimo acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill- forman un grupo dispar de grandes economías emergentes, tres de las cuales (China, India y Brasil) se convirtieron en motor de la recuperación tras haber superado, sin los problemas de los países occidentales, la crisis mundial que estalló en 2008.
De 2000 a 2008, los cuatro miembros del Bric aportaron cerca del 50 por ciento del crecimiento económico mundial y ese porcentaje debe aumentar a 61 por ciento hasta 2014, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los Bric han celebrado hasta ahora dos cumbres -en Ekaterimburgo (Rusia) en 2009 y en Brasilia en abril del 2010- y buscan tener más peso en los grandes asuntos mundiales, pese a la diversidad de sus intereses.

7 de enero de 2011

Cadivi y BCV revisarán solicitudes del cierre de 2010

La evaluación busca detectar cuales de las solicitudes de divisas son efectivamente prioritarias para la población venezolana.
  EL UNIVERSAL
jueves 6 de enero de 2011  11:40 AM
Caracas.- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Banco Central de Venezuela (BCV) iniciarán el proceso de evaluación de las solicitudes de divisas que se realizaron hasta el 31 de diciembre de 2010 para los rubros que se importaban a una tasa de 2,60 bolívares por dólar. 

Así lo informó el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, quien refirió que se trata de garantizar la transición hacia el nuevo esquema para la importación de bienes y servicios cuya tasa de cambio fue unificada por el Ejecutivo Nacional. 

"Vamos a comenzar la tarea de evaluar las solicitudes que se encontraban en tránsito, que de acuerdo a la normativa anterior eran a 2,60 (las importaciones), para darle atención a ellas en función de la instrucción dada por el presidente Chávez", explicó. 

Aunque no precisó mayores detalles, dicha evaluación busca detectar cuales de dichas solicitudes de divisas son efectivamente prioritarias para la población venezolana, reseñó AVN. 

Una vez culminado este proceso las solicitudes de divisas para la importación de productos que sean aprobadas recibirán una tasa a 2,60 bolívares por dólar estadounidense. 

Barroso estima que este proceso de evaluación esté listo esta misma semana por cuanto se realizará de forma rápida. 

"En función de la prioridad, que son alimentos y salud, atenderlas", exclamó. 

Gobierno exonera del IVA a importaciones eléctricas

La medida oficial esablece que ese beneficios se hará para la importación de 1.000 vehículos de transporte de personal y mercancía para la industria eléctrica.
  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de enero de 2011  11:47 AM
Caracas.- El Gobierno acordó exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales, realizadas por los órganos o entes de la Administración Pública, destinados exclusivamente al mantenimiento, atención de fallas, inspección y supervisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)". 


A través del decreto presidencial 7.980, publicado en la Gaceta Oficial número 39.586, se permite la importación de 1.000 vehículos para el trasporte de mercancías y personas sin el pago del IVA. 



En el decreto se establecen las condiciones y requisitos a cumplir para "el disfrute de esta exoneración". Según el articulado esta normativa tendrá un "plazo máximo de duración de un año" a partir de la publicación del decreto. 



Destaca el texto que "la oficina aduanera de ingreso debe llevar un registro de las operaciones exoneradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde se identifique la fecha de importación, las cantidades de bienes, el valor CIF de los bienes importados, el monto del respectivo impuesto de importación y el monto del IVA exonerado, así como el monto de los recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping, intereses moratorios y otros gastos que se causen por la importación, según sea el caso". 



La evaluación de este procedimiento, indica el decreto, "se realizará semestralmente, de acuerdo con lo que determine el Seniat. Estos períodos tendrán como referencia el cronograma de ejecución de la actividad u operación exonerada". 



Quedan encargados de efectuar la evaluación del cumplimiento de los resultados esperados conforme lo previsto en este decreto, los ministerios de Planificación y Finanzas y de Energía Eléctrica.