Buscar este blog

6 de marzo de 2012

Brasileño o brasilero, indio o hindú, estadounidense o americano

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para el uso de estos gentilicios.
Brasileño o brasilero
  • Brasil es la única grafía válida en español del nombre de este país de América; no debemos usar la forma inglesa Brazil. El gentilicio recomendado es brasileño. Esta forma alterna en algunos países con brasilero, adaptación del gentilicio en portugués brasileiro.
  • Carioca significa ‘de Río de Janeiro (ciudad de Brasil)’. Es impropio su empleo con el sentido más general de ‘brasileño’.
Indio o hindú
  • India se usa preferentemente precedido de artículo (la India). Su gentilicio es indio, aunque también es admisible el uso de hindú ‘del hinduismo o que profesa el hinduismo (religión predominante en la India)’ en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso. Como señala Manuel Seco en su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua españolahindútiene un doble sentido, religioso y gentilicio. Pero este empleo es abusivo, pues el pueblo indio se reparte en bastantes confesiones religiosas.
  • El término indio es también el gentilicio de las poblaciones aborígenes del continente americano.
  • Posteriormente, se creó para los sentidos específicamente religiosos el término hinduista. No debemos emplear hindú como nombre de la lengua mayoritaria de la India; el término correcto eshindi.
Estadounidense o americano
  •  Estados Unidos es el nombre abreviado que se usa para referirse a Estados Unidos de América.Puede emplearse con artículo o sin él. Si se usa precedido de artículo, el verbo va en plural.
  •  Su abreviatura es EE. UU. con puntos y con un espacio de separación entre los dos pares de letras. La sigla EUA se escribe sin puntos. En español, no se debe emplear la sigla USA, que corresponde al nombre inglés United States of America.
  • El gentilicio recomendado es estadounidense. Debemos evitar el empleo de usamericano y estadinense.
  • El uso de norteamericano como sinónimo de estadounidense está muy generalizado, aunque el término norteamericano podría usarse igualmente en alusión a los habitantes de cualquiera de los países de América del Norte. Debemos evitar el empleo de americano para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos. No olvidemos que América es el nombre de todo el continente

5 de marzo de 2012

DECLARACION DE ARUSHA (REVISADA) DECLARACION DEL CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA CONCERNIENTE AL BUEN GOBIERNO Y A LA ÉTICA EN LAS ADUANAS EL CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA

CONSIDERANDO 
que las administraciones aduaneras a lo largo del mundo realizan un número de tareas de vital importancia en nombre de sus gobiernos y contribuyen a las metas nacionales tales como la recaudación de ingresos, la protección de la comunidad, la facilitación del comercio y la protección de la seguridad nacional;

RECONOCIENDO 
que la ética es un asunto primordial para todas las naciones y para todas las administraciones aduaneras y que la presencia de la corrupción puede limitar considerablemente la capacidad aduanera para cumplir efectivamente con su misión. Los efectos adversos de la corrupción pueden incluir:
• una reducción en la seguridad nacional y en la protección de la comunidad;
• fraude fiscal y pérdida de ingresos;
• una reducción de las inversiones extranjeras;
• incremento de costos que finalmente son asumidos por la comunidad;
• el mantenimiento de barreras al comercio internacional y al crecimiento económico;
• una reducción en la confianza del público con relación a las instituciones gubernamentales;
• una disminución del nivel de confianza y cooperación entre las administraciones aduaneras y otros organismos gubernamentales;
• una reducción del nivel de cumplimiento voluntario de las leyes y reglamentos aduaneros; y
• un debilitamiento de la moral y del “esprit de corps” del personal;

CONSIDERANDO 
que la corrupción no puede combatirse efectivamente sino en el contexto de un esfuerzo nacional amplio;

AFIRMANDO 
que una de las prioridades de todos los gobiernos debería ser asegurar que las Aduanas se encuentren libres de corrupción, lo que requiere de una firme voluntad política y de un compromiso sostenible para la lucha contra la corrupción;

DECLARA 
que un programa nacional efectivo en materia de ética en Aduanas debe tener en cuenta los siguientes factores claves:
1. Liderazgo y compromiso
La responsabilidad de la prevención contra la corrupción debe incumbir principalmente al jefe de la Aduana y a su equipo directivo. Asimismo, se debe
enfatizar la necesidad de altos niveles de ética y mantener el compromiso de combatir la corrupción por largo plazo. Los jefes y supervisores de Aduanas
deben asumir un fuerte papel de liderazgo y aceptar un nivel de responsabilidad adecuado a sus funciones, para que las normas de ética sean rigurosamente
respetadas en todos los dominios de las actividades aduaneras. Los jefes de Aduanas deben demostrar un claro e inequívoco interés en la ética y desempeñar
un papel ejemplar conforme con la letra y con el espíritu del Código de Conducta.
2. Marco Regulador
Las leyes, reglamentos, normas administrativas y procedimientos aduaneros deben armonizarse y simplificarse al máximo, de tal manera que los trámites
aduaneros puedan realizarse sin demandar gastos indebidos. Este proceso involucra la adopción de convenios, otros instrumentos y estándares
internacionalmente aceptados. Las prácticas aduaneras deben ser objeto de una revisión y de una reforma a fin de suprimir las formalidades y reducir las
duplicaciones inútiles. Las tasas arancelarias deben ser moderadas en la medida de lo posible y las excepciones a las normas comunes reducidas al mínimo.
Los sistemas y procedimientos deben estar de acuerdo con el Convenio Internacional revisado sobre Simplificación y Armonización de Procedimientos
Aduaneros (Convenio de Kyoto revisado).
3. Transparencia
Los usuarios de Aduanas tienen derecho a esperar un alto grado de certeza y previsibilidad en su trato con Aduanas. Las leyes, reglamentos, procedimientos
y normas administrativas aduaneras deben publicarse y ser fácilmente accesible y aplicadas de una manera uniforme y consistente. La base sobre la cual los
poderes discrecionales pueden ejercerse debe ser claramente definida. Se deben establecer procedimientos de apelación y de recursos administrativos a fin de
permitir a los usuarios impugnar contra las decisiones aduaneras o solicitar un nuevo examen de las mismas. Asimismo, deben establecerse cartillas de
servicio al cliente y estándares de desempeño los que establecerán el nivel de servicio que los usuarios pueden esperar de las Aduanas. 1 Consejo de Cooperación Aduanera es el nombre oficial de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)
4. Automatización
La automatización o sistematización de las funciones de Aduanas puede mejorar la eficiencia y efectividad y eliminar muchas oportunidades para la corrupción. La automatización también puede contribuir a incrementar el nivel de responsabilidad y proporcionar los registros para un monitoreo y revisión posterior de la decisiones administrativas, así como del ejercicio de las competencias discrecionales oficiales. Siempre que sea posible, se deben configurar los sistemas automatizados de tal manera que permitan minimizar la oportunidad del personal de Aduanas para que haga un uso inapropiado del ejercicio de poder discrecional, los contactos personales entre ellos y los usuarios, así como el manejo y transferencia física de fondos.
5. Reforma y Modernización
La corrupción típicamente ocurre en situaciones donde las prácticas son ineficientes y desfasadas y donde los usuarios son incentivados a evitar procedimientos lentos y gravosos ofreciendo propinas y pagando cuotas para la facilitación. Las administraciones de Aduanas deben reformar y modernizar sus sistemas y procedimientos para eliminar cualquier ventaja percibida que pueda ser obtenida eludiendo los requisitos oficiales. Tal reforma e iniciativas de modernización deberían ser totales en naturaleza y centrarse en todos los aspectos de las operaciones y desempeño aduaneros. El Convenio de Kyoto revisado ofrece un buen punto de referencia para tales iniciativas.
6. Auditoria e Investigación
La implementación de una serie de mecanismos apropiados de monitoreo y control tales como programas de exámenes internos, auditorias internas y externas, técnicas de investigación y procesos judiciales pueden ayudar a la prevención y el control de la corrupción en Aduanas. Tales técnicas deben establecer un balance razonable entre las estrategias positivas propias que favorezcan altos niveles de ética y las estrategias represivas que buscan identificar las incidencias de corrupción y a someter al personal involucrado a los procedimientos disciplinarios y judiciales. Se debe alentar al personal de Aduanas, a los usuarios y al público en general a informar sobre los comportamientos corruptos, contrarios a la ética o sobre las actividades ilícitas y, cuándo se brinde tal información, ésta debe ser rápidamente objeto de una investigación profunda, protegiendo a las fuentes. Cuando se considere conveniente proceder a realizar investigaciones de gran escala o complejas o cuando la corrupción se encuentra ampliamente presente en la administración, se puede igualmente recurrir a los organismos independientes de lucha contra la corrupción.
7. Código de Conducta
Un elemento clave de cualquier programa efectivo en materia de ética es el desarrollo, la publicación y la aceptación de un código de conducta completo, que
establezca de manera práctica y sin ambigüedad los términos del comportamiento esperado de todo el personal aduanero. El código debe prever, en caso de violación, las penalizaciones proporcionales a la gravedad de la infracción, apoyadas por disposiciones administrativas y legales apropiadas.
8. Gestión de Recursos Humanos
La implementación de buenas políticas y procedimientos de gestión de recursos humanos juega un papel principal en la lucha contra la corrupción en Aduanas. Las prácticas de gestión de recursos humanos, que han probado ser útiles en controlar y eliminar la corrupción en Aduanas, incluyen:
• proporcionar al personal aduanero salario, otras remuneraciones y condiciones suficientes que aseguren el mantenimiento de un nivel decente de vida;
• reclutar y mantener al personal que tenga altos estándares de ética y que parezca mantenerlos;
• asegurar que los procedimientos de selección y promoción de personal estén libre de influencias y favoritismo y que estén basados en el principio de mérito;
• asegurar que las decisiones en materia de despliegue, rotación y reubicación de personal tomen en cuenta la necesidad de eliminar las oportunidades del personal de Aduanas a ocupar posiciones vulnerables por largos períodos de tiempo;
• brindar al personal de Aduanas, tras el reclutamiento y en toda su carrera, adecuada capacitación y desarrollo profesional para promover y reforzar continuamente la importancia de mantener altos estándares éticos y profesionales; e;
• implementar adecuados sistemas de evaluación y gestión de desempeño que refuerce buenas prácticas y que promueva altos niveles de ética personal y profesional.
9. Moral y Cultura Organizacional
La corrupción es más probable que ocurra en organizaciones donde la moral o “esprit de corps” es baja y donde el personal de Aduanas no tiene orgullo de la
reputación de su administración. Los servidores de Aduanas tienen más probabilidad de actuar con ética cuando la moral es alta, donde las prácticas de gestión de recursos humanos son justas y donde existen razonables oportunidades para el desarrollo y progreso en la carrera. Los empleados de todos los niveles deben estar involucrados activamente en el programa de anticorrupción y deben ser alentados a aceptar un nivel apropiado de responsabilidad con respecto a la ética en la administración.
10. Relación con el sector privado
Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta, transparente y productiva con el sector privado. Los grupos de usuarios deben ser
alentados a aceptar un nivel adecuado de responsabilidad con relación al problema y para la identificación e implementación de soluciones prácticas. El establecimiento de Memorandos de Entendimientos entre las instituciones de Aduanas y el sector privado puede ser útil en este aspecto. Del mismo modo, el desarrollo de códigos de conducta para el sector privado, que claramente establezca normas de comportamiento profesional, puede ser útil. Las penalizaciones asociadas con comprometerse en comportamiento corrupto deben ser suficientes para disuadir a los grupos de usuarios a pagar propinas o cuotas de facilitación para obtener tratamiento preferencial.

Nosotros, los Miembros del Consejo de Cooperación Aduanera, invocamos a las administraciones aduaneras para implementar planes de acción completos y
sostenibles en materia de ética, basados en los principios claves trazados líneas arriba y en los Gobiernos, el sector empresarial y miembros de la comunidad
internacional para apoyar a las Aduanas en su lucha contra la corrupción.

Hecha en Arusha, Tanzania, en 7 de julio de 1993 (81ª/82ª Sesiones del Consejo) y revisada en junio de 2003 (101ª/102ª Sesiones del Consejo).

20 de octubre de 2011

La política arancelaria y el comercio exterior


 


 En un mundo globalizado como en el que vivimos es imposible pensar en fronteras cerradas. En la actualidad, la internacionalización de los mercados marca una pauta en la que el libre comercio y la desregulación arancelaria tienen gran importancia como medidas para impulsar el crecimiento económico y la competitividad internacional. En este trabajo se trata de manera breve el papel de los aranceles, su efecto en la economía nacional y en el mercado mundial, así como su evolución e impactos en la economía mexicana en los años recientes.
               
Juan Pablo Góngora Pérez, Salvador Medina Ramírez
Link:



8 de octubre de 2011

Sociedad Civil propone crear Consejo de Participación Ciudadana y gestionar reincorporación de Venezuela a la CAN


La conformación de un consejo andino de participación ciudadana que integre y articule los consejos consultivos y las mesas andinas existentes y otros sectores de la sociedad civil, fue propuesta hoy por los cerca de tres mil participantes en las Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional, que se desarrolló entre el 16 y 18 de septiembre en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La propuesta está contenida en la Declaración emitida por los ciudadanos andinos y representantes de los Pueblos Indígenas, Pueblos afrodescendientes, trabajadores, mujeres, jóvenes, productores, empresarios de Bolivia y de los Países Miembros de la Comunidad Andina que participaron en dichas Jornadas.

A través de la misma Declaración, demandaron a los Gobiernos andinos a hacer las gestiones necesarias para la reincorporación plena de la República Bolivariana de Venezuela a la Comunidad Andina.

Asimismo, propusieron a los Presidentes y Cancilleres de los países de la CAN que el 2012 sea declarado como el Año Andino de la Diversidad e Interculturalidad, con el objeto de promover el reconocimiento de nuestra identidad andino-pacífico-amazónica y el respeto de nuestro patrimonio natural y cultural compartido.

Al término de la reunión aprobaron las conclusiones y recomendaciones sobre las prioridades expresadas en cada una de las mesas y submesas, para sean entregadas a las autoridades de los países de la Comunidad Andina.

Entre las recomendaciones y propuestas que formulan los participantes de las Jornadas están consolidar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas en los países de la CAN; instalar la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina en el mes de noviembre del presente año; profundizar el comercio intracomunitario; aprobar la propuesta del Programa Andino para la Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que ya ha sido presentada al Consejo Andino de Cancilleres; superar el sistema patriarcal y colonial en la región andina; trabajar en una moneda única intrarregional; velar por el respeto a la Madre Tierra y a enfrentar juntos el grave problema mundial del Cambio Climático, entre otros.

Las Jornadas fueron clausurados por el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, y por el Secretario General a.i. de Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro.

Este gran encuentro fue organizado, en el marco del “Año Andino de Integración Social 2011”, por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación Francesa, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la Embajada de Alemania en Bolivia y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


CÓDIGO DE ETICA DE LOS LICENCIADOS EN CIENCIAS FISCALES MENCION ADUANA



OBJETIVOS GENERALES
Artículo Primero: Este código tiene como objeto diseñar la conducta de los Licenciados en Ciencias Fiscales y está dirigido a la puesta en practica de los principios éticos – morales de los funcionarios que se desempeñan dentro de la administración Pública y privada.
Artículo Segundo: Salvaguardar en todo momento y en cada una de sus actuaciones, los intereses generales del Estado y la Preservación del patrimonio público; las normas establecidas en el presente artículo son de obligatorio cumplimiento para los profesionales de esta rama que laboran o estén incorporados a los organismos asociados existentes y por existir en el perímetro nacional.
Articulo Tercero: todo profesional en Ciencias Fiscales al detectar cualquier acto o acción contraria a lo establecido en éste código quien viole los principios contenidos en el presente código esta en la obligación moral de comunicar tal hecho.
a) al infractor del mismo, haciéndole
notar la importancia de apegarse a
las normas éticas y morales.

b) Comunicar los hechos detectados a los miembros directivos de la
Institución.
c) Hacerlos del conocimiento al organismo gremial que les agrupa.
Artículo Cuarto: Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las demás normas e instrucciones que deban regir su comportamiento en la realización cabal de todas las tareas que tengan asignadas.
DEBERES PARA CON LA PROFESIÓN – LICENCIADOS EN CIENCIAS FISCALES.
Artículo Quinto: A los efectos de este código han de entenderse como principios básicos los deberes y la conducta de los profesionales en Ciencias Fiscales los valores éticos – morales que mandaran su conducta y sus funciones para poder ser considerados y respetado dentro del conglomerado, como un representativo dentro de su carrera, están comprometidos a cumplir sus deberes como profesionales, así mismo se obliga a proceder dentro de determinados preceptos ya establecidos. Este constituye una obligada norma de comportamiento que nos impone y a la cual no podemos eludir.
Artículo Sexto: Los profesionales en Ciencias Fiscales deberán realizar permanentemente actividades de superación personal y de colaboración en el mejoramiento institucional de la Administración Pública y, en particular, del organismo donde preste sus servicios.
Artículo Séptimo: Poseer vocación de servicio, lo que implica que los Profesionales en Ciencias Fiscales están al servicio del Estado y en su actuación darán preferencias a los requerimientos del mismo y ala satisfacción de sus necesidades.
Artículo Octavo: Laborar con reserva , discreción y secreto que requerirán los asuntos relacionados con sus funciones , así mismo guardar en todo momento una conducta decorosa y observar en sus relaciones con sus supervisores, subordinados y con el público toda la consideración y cortesía debidas.
COMPETENCIA PROFESIONAL DE LOS LICENCIADOS EN CIENCIAS FISCALES.
Artículo Noveno: Los Profesionales en Ciencias Fiscales en el ejercicio de sus funciones se comprometerán a velar como principio fundamental la honestidad, equidad , decoro, lealtad vocación de servicio , disciplina , eficacia , responsabilidad , puntualidad, transparencia, pulcritud , sin menos cabo de aquellos otros valores sociales no enunciados en el presente código
Artículo Décimo: Están obligados a prestar servicios de calidad, brindar atención de excelencia, estableciendo relaciones de respeto y consideración mutua entre sus colegas.
Artículo Décimo Primero: Están obligados a ejercer su profesión decorosamente, enalteciéndola. Y rodeándola de prestigio, se prohíbe la competencia desleal y la aceptación de honorarios que desmerezcan el decoro profesional, así mismo se prohíbe realizar gestiones para desplazar o sustituir a cualquier colegiado en el cargo que desempeña.
Artículo Décimo Segundo: El código obliga al secreto profesional, de igual manera este código establece que todos los colegas deben comunicar por escrito al colegio los casos que conocieren de infracciones a este código de ética, así mismo todo profesional de Ciencias Fiscales deberá prestar juramento solemne de cumplir fielmente éste código de ética profesional.
DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS LICENCIADOS EN CIENCIAS FISCALES.
Artículo Décimo Tercero: La responsabilidad es un principio ético – moral, en el cual el profesional deberá rendir cuentas de su gestión y asumir las consecuencias que se deriven de las mismas. Así mismo estará dirigida al preciso cumplimiento de las leyes y demás ordenamientos que han de incidir no solo desde el punto de vista profesional, sino también al ciudadano.
Artículo Décimo Cuarto: Impone por obligación el actuar de parte de los profesionales en Ciencias Fiscales enmarcado dentro de los límites del Honor y el Respeto hacia los demás y así mismo.
Artículo Décimo Quinto: También se refiere a la puntualidad, que destacará el profesional y para ella deberá observar cuidadosamente el ser diligente en el cumplimiento de aquellas funciones que se le sea asignada de una forma óptima.
Artículo Décimo Sexto: En el presente código de ética se exige al profesional realizar en forma clara y prístina cada una de sus actividades y aquellos otros actos que se deriven de una continúa interrelación con el público.
Artículo Décimo Séptimo. Capacitarse regularmente a través de las formas existentes en el mercado de la educación, de los programas de adiestramiento profesional y aquellos cursos que por iniciativa privada promueve y participe.
RELACION ENTRE LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS FISCALES.

Artículo Décimo Octavo: Los profesionales en Ciencias Fiscales deberán guardar en todo momento una conducta decorosa entre sus compañeros así como sus relaciones con sus supervisores y sus subordinados , laborar con reserva, discreción y secreto los asuntos relacionados con sus funciones.